Cómo crear un stop motion fácil con InShot

stop motion

Lo sé, lo sé, ¿a quién puede no fascinarle ver cómo las cosas cobran vida como por arte de magia?:

Hoy te voy a explicar cómo hacer un stop motion para Instagram con tu celular, utilizando la aplicación InShot y sin invertir ni un céntimo yeeyyy, pero primero veamos los conceptos básicos:

Qué es el stop motion

Stop motion es una técnica de video creado con una secuencia de fotos fijas, las fotos se reproducen secuencialmente en un video para dar la sensación de movimiento, así, cualquier objeto inanimado cobra vida y es una herramienta fantástica para incluir en tus redes sociales. 

Qué se necesita para hacer un stop motion

Hacer un stop motion es más fácil de lo que parece, solo necesitas tres cosas (o quizás cuatro):

  1. Un cámara para hacer fotos.
  2. Un soporte para la cámara/teléfono. Es imprescindible que la cámara se mantenga en un lugar estable, como un trípode o brazo extensible (como los que ofrezco en mi mini tienda Backsico) para evitar que el escenario cambie de posición mientras haces las tomas). Si puedes, consigue también un control remoto para tu cámara(también disponible en Backsico), si te fijas bien verás que mi stop motion da pequeños saltos, eso se debe a que no utilicé un control remoto y cada vez que tocaba el teléfono el mismo se movía por la acción de mi dedo 😖.
  3. Un software para crear videos a partir de fotos. Existen muchas Apps y software de escritorio para realizar stop motions, yo suelo usar las App Life Lapse y Stopmotion, pero en esta ocasión te muestro cómo hacerlo con la App InShot, es la aplicación que utilizo más frecuentemente para editar todos mis videos y los de algunos clientes, básicamente para compartir en Instagram y redes sociales.
  4. Opcionalmente puede que necesites una luz artificial, pero no te preocupes si no la tienes, solo busca un lugar Iluminado cerca de una ventana preferiblemente orientada al norte (para evitar cambios bruscos en la iluminación).

Descarga aquí InShot para Iphone

Descarga aquí InShot para Android

Una vez fijo el teléfono en un soporte estable es momento de armar el set, en este caso he trabajado con un elemento muy sencillo: una pequeña tarjeta de presentación, todo en esta escena permanecerá estático con excepción de la tarjeta que dará vueltas. Seguramente te preguntarás ¿cuántas fotos hace falta para crear un stop motion? puedes hacerlo con tan solo dos fotos, pero ten en cuenta que el movimiento se verá más fluido cuanto menos sea el desplazamiento y mayor la cantidad de fotos, así que no pierdas la paciencia y haz muchas fotos con desplazamientos pequeños. Este es más o menos mi resultado:  

Una vez cuentas con las fotos, es momento de hacer el video:

Esta técnica también sirve para hacer Time Lapses, el time lapse consiste en capturar varias fotografías a determinados intervalos de tiempo, en la postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica. De esta forma se logra un efecto de cámara rápida. Ambas técnicas  son muy parecidas en la ejecución y aunque a veces usamos los términos indistintamente, en el stop motion usamos objetos inanimados para que cobren vida, mientras que en el time lapse registramos los movimientos de la vida misma, como, por ejemplo, el desplazamiento de las nubes, el crecimiento de una planta o la realización de un dibujo, para verlos en cámara rápida.

Mira los stop motions y time lapse que puedes hacer con esta misma técnica:

¿Puedes identificar cuáles son stop motions y cuál es el time lapse?

Si te gustó y deseas aprender a realizar stop motions divertidos te invito a revisar el contenido de mi curso Stop Motion Fácil Con Smartphone, ya verás las cosas fabulosas que puedes hacer con una App gratis.

Y si realizaste un stop motion con esta técnica no olvides etiquetarme @elgatogolosoblog en Instagram, me encantará ver tu resultado.

como hacer stop motion facil desde tu celular con inshot
Maru Aveledo

Maru Aveledo

Soy Maru, fotógrafa, desarrolladora de recetas y educadora, ofrezco cursos sobre fotografía con celular y me encanta comer fresco, sencillo y natural, aquí podrás conseguir inspiración y recursos para mejorar tus fotos. ¡Bienvenida!

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter

Mas artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *